Blogia
Asamblea Quito 2008

Régimen Económico y Fiscalidad Subnacional

Régimen Económico y Fiscalidad Subnacional

Principios fundamentales

  • Comunidad política ecuatoriana, confluencia de identidades local, regional, nacional, andina y latinoamericana.
  • Estado social de derecho unitario, soberano, democrático, pluricultural y multiétnico.
  • Sistema mixto de gobierno.
  • Estado basado en cultura de paz, respetuoso y descentralizado.
  • Estado unitario con regimenes autonómicos subnacionales bajo el principio de la subsidaridad.

Recursos Provinciales y Distritales (1)

  • La Constitución y la Ley determinarán los impuestos provinciales y distritales.
  • Junto con las tasas por servicios y otros tributos conformarán sus ingresos propios.
  • Las provincias y los distritos contarán con su propio dominio tributario en el marco de lo dispuesto por la Constitución y la Política Fiscal.

Recursos Provinciales y Distritales (2)
Son además recursos:

  • Las transferencias de ingresos nacionales para la ejecución de sus competencias;
  • Las transferencias provenientes de los fondos que se creen para la equidad territorial y de la solidaridad social;
  • Los créditos provenientes de fuentes internas y externas; 
  • Las sobretasas impositivas o porcentajes de impuestos acordadas por las provincias y los distritos para estimular el desarrollo; 
  • La fracción de los ingresos generados en la jurisdicción provincial o distrital, según indicadores de desarrollo.

Recursos Provinciales y Distritales (3)

  • Los gobiernos provinciales y distritales autonómicos podrán retener porcentajes de los impuestos nacionales de conformidad con el costeo de las competencias adicionales que asuman.
  • Adicionalmente, los distritos metropolitanos dispondrán de los recursos municipales señalados por la Constitución y la Ley.

 

CRITERIOS FISCALES (1)

  • Las cuentas nacionales y los presupuestos nacional y subnacional deberán territorializarse.
  • La evaluación del gasto público deberá efectuarse con criterios territoriales.
  • Deberá eliminarse toda transferencia discrecional de fondos nacionales.
  • La transferencia de funciones, atribuciones, responsabilidades y recursos señalará los recursos nacionales y subnacionales que la financiarán.

CRITERIOS FISCALES (2)
Los gobiernos subnacionales deben:

  • Tener recursos propios suficientes de los cuales pueden disponer libremente en el ejercicio de sus competencias;
  • Deben ser proporcionales a las competencias previstas por la Constitución o por la ley
  • Parte importante de aquellos debe provenir de ingresos patrimoniales y de tributos locales.


CRITERIOS FISCALES (3)

Los gobiernos autónomos provincial y distrital deben disponer de una vía de recursojurisdiccional a fin de asegurar el libre ejercicio de sus competencias y del respeto a los principios de autonomía consagrados en la Constitución y en la legislación interna.

Compensación Territorial y Redistribución Social (1)


Existirán dos fondos para la búsqueda de la equidad:

 

  • Fondo de compensación para la corrección de los desequilibrios territoriales
  • Fondo de solidaridad social para la eliminación progresiva de las disparidades sociales medidas por ingresos y servicios.

Compensación Territorial y Redistribución Social (2)
Los fondos también se otorgarán estímulos nacionales ligados a:

  • Evaluación del desempeño
  • Capacidad de generación de ingresos propios.

Un índice que surja de los indicadores de los dos fondos determinará la fracción de los impuestos nacionales que es retenida en cada Provincia.


MANCOMUNIDADES

 

  • Las provincias y los municipios podrán asociarse en mancomunidades con objetivos de desarrollo.
  • Estas mancomunidades podrán dar base a la integración de regiones de desarrollo.

Sistema económico (1)

  • Modelo de gestión mixta, con acuerdos público-privados, orientados al desarrollo humano sostenible, que genera empleo, se basa en criterios de eficiencia y logre una articulación externa justa.
  • El Estado debe orientar y promover el desarrollo y la competitividad, corregir y complementar al mercado, ejercer actividades económicas de interés público, regular relaciones sociales y económicas, reconocer derechos económicos y coordinar las actividades económicas.
  • El régimen tributario se basa en principios de igualdad, proporcionalidad y generalidad.
  • El Presupuesto debe territorializarse y transparentarse.


Sistema económico (2)

 

  • Las acciones de empresas deben ponerse al alcance de la sociedad. En los órganos de alta dirección de las empresas públicas deben participar los usuarios.
  • Las relaciones con los trabajadores de las empresas públicas deben estar sujetas a un régimen especial.
  • El sector agropecuario forestal recibe la prioridad en la atención del Estado. Esa prioridad requiere de un mandato fuerte que termine con la depredación que hoy se hace de los bosques y áreas protegidas.
  • El Estado garantiza la propiedad que cumple función social, económica y productiva.
  • El Estado garantiza la inversión nacional y extranjera que se invierta en producción para el consumo interno y para exportar.

Sistema de Planificación


Jerarquizar la planificación

Sistema nacional de planificación estratégica formado por el sistema central y los subsistemas territoriales de planificación que permita la existencia de políticas de Estado de mediano y largo plazo, continuidad en el proyecto nacional, una evaluación de desempeño de niveles de gobierno y una adecuada orientación del desarrollo.

A cargo de un organismo técnico dependiente del Consejo de Estado. En los gobiernos subnacionales, dependerá de la más alta autoridad administrativa.

 

 

Sistematización (Resultados provisionales)

"Los documentos de cada Mesa corresponden a la primera sistematización de las propuestas y opiniones emitidas por los participantes. No se trata, por lo tanto, de propuestas para la nueva constitución".

Documento: http://www.quito.gov.ec/constitucionXXI/mesa_economico.pdf

ASAMBLEA DE QUITO

MESA DE RÉGIMEN ECONÓMICO

Facilitador: María del Carmen Burneo

Relator: Luis Luna Osorio

13 de febrero de 2008

DESARROLLO NACIONAL

TEMAS

ACUERDOS/CONSENSOS

ASPECTOS DEL DESARROLLO PRODUCTIVO.

  1. La planificación estratégica nacional con visión de largo plazo, y que considere la diversidad, la interrelación de zonas y sectores, se basará en las necesidades de los pueblos y las mejores prácticas de desarrollo, en armónico enlace entre la visión nacional y la visión subnacional, orientará las políticas de fomento para los sectores de la producción: Agrícola ganadera, industrial, de servicios, y la utilización de los recursos naturales con enfoque de sostenibilidad social, económica y ambiental. La planificación de largo plazo debe basarse en criterios de solidaridad, subsidiaridad y equidad territorial, de ciudadanos y sectores. Los mecanismos de evaluación mediante indicadores e instrumentos idóneos que sean relevantes para optimizar y racionalizar los recursos del Estado.

  2. El modelo de gestión mixto público - privado está a la base del desarrollo dinámico de los sectores de la producción y de servicios, y de un estado proactivo que al mismo tiempo que genera condiciones favorables y atractivas para el desarrollo; recibe los aportes tributarios de los sectores productivos y de servicios. Se considera fundamental el rol estado regulador y estado normador, para que se cumplan las normas, pues no puede haber un desarrollo sustentable y sostenido sin orientación.

  3. El acceso a la información a los ecuatorianos y ecuatorianas; como mecanismo de transparencia; conocimiento, elementos para adoptar decisiones; y mecanismos de generación de innovación deben ser promovidos en todas las regiones del país. Las instituciones del Estado deberán facilitar el acceso a la información oportuna, actualizada y confiable.

  4. El desarrollo de infraestructura orientado a facilitar el desarrollo productivo debe basarse en la cooperación público privada, sobre la base de regulaciones claras, y con criterios de sostenibilidad, de modo de que todos los servicios básicos, de telecomunicaciones, de transporte y conectividad, sean ofertados con eficiencia y a costos competitivos; y al mismo tiempo sean de acceso equitativo a todos los ecuatorianos; permitan la integración de regiones, zonas y sectores y promuevan la producción, constituyéndose en un aporte efectivo para la competitividad nacional.

  5. La seguridad debe ser considerada como el eje del desarrollo por cuanto esta permite ahorrar costos importantes para la sociedad en su conjunto, y para los sectores productivos en particular.

  6. La soberanía y seguridad alimentaría debe ser una preocupación permanente del Estado Ecuatoriano y de los ciudadanos, y deberán generarse los mecanismos para su aplicación permanente.

  7. La infraestructura tecnológica, de telecomunicaciones y del conocimiento deben ser la prioridad para fomentar el desarrollo de las personas y de los sectores productivos innovativo y con valor agregado; a la vez que permita generar condiciones de competitividad nacional; y deberá ser de acceso en igualdad de oportunidades para todas las personas, zonas, y pueblos.

  8. El fomento de la ciencia y tecnología, y actividades de investigación y desarrollo son la base para generar un aparato productivo innovativo y un tejido social dinámico, que permite mejorar las condiciones de agregación de valor a las actividades productivas nacionales, y que repercute directamente sobre el nivel de ingresos y de la calidad de vida de las personas.

  9. La educación pre primaria, primaria, secundaria, universitaria y post universitaria, pública y privada de alta calidad, en nexo con la tecnología del conocimiento son la base para el desarrollo efectivo de las personas, y consecuentemente una condición necesaria para generar una dinámica de desarrollo sostenible.

  10. Las condiciones de empleo deben garantizar la seguridad de las personas, permitir su capacitación permanente de modo de que se fomente la competitividad laboral, y ser remunerada con criterios de equidad y productividad.

  11. La producción regulada por normas claras, y seguridad jurídica; basada en parámetros de calidad, y con enfoque innovativo deberá ser fomentada desde los instrumentos de política pública, para generar capacidades locales, condiciones propicias para la investigación y desarrollo científico y tecnológico; y características de diferenciación que mejoren las condiciones de competitividad. El Estado debe fomentar el desarrollo de las MIPYMES para mejorar sus condiciones de competitividad. Los beneficios de la producción deben estar basados en criterios de equidad y de sostenibilidad.


ASPECTOS FISCALES Y FINANCIEROS DEL ESTADO

TEMAS

ACUERDOS/CONSENSOS

MATERIA FISCAL

  1. La seguridad política de Estado debe contar con los presupuestos necesarios para poder accionar en forma efectiva y con cobertura nacional. Los presupuestos deben están formulados en base a la planificación de largo plazo, basados en criterios técnicos, y alejados de mecanismos discrecionales. Los ingresos y gastos públicos deben ser transparentes y de conocimiento público; y deben ser manejados de acuerdo a las normas de control del gasto público. En el control del gasto público deben integrarse todos los rubros de gastos, sin excepciones.
  2. La ejecución de obra pública debe ser sometida a evaluaciones desde el ámbito financiero, del servicio, y de la ciudadanía.
  3. La descentralización mediante delegación de funciones, atribuciones y responsabilidades debe basarse en criterios técnicos, recursos financieros y capacitación del recurso humano.
  4. Los impuestos locales deben ser respetados y evaluados por eficiencia a nivel subnacional.
  5. Los subsidios deben estar orientados únicamente a las personas que realizan algún tipo de trabajo o laborar.
  6. Las remuneraciones de sector público en base a conocimiento y experiencia único para todos.
  7. Debe incorporarse la tecnología a las Compras públicas transparentes con tecnología, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los interesados en las compras públicas.

 

2 comentarios

Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador -

MUJERES AUTORIDADES LOCALES DEL PAIS SE PRONUNCIAN SOBRE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE



Es imperioso lograr procesos que permitan construir y ejecutar políticas y estrategias bajo una mirada de corresponsabilidad y correspondencia entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, que promuevan desde la concertación, coordinación y amplia particip4ación ciudadana



Durante las jornadas desarrolladas en Quito, en el Encuentro Nacional de Mujeres autoridades locales, las alcaldesas, vicealcaldesas y concejalas del país, definieron su postura sobre la Asamblea Constituyente, para lo cual puntualizaron se acordaron algunos puntos:



MODELO DE ESTADO

I. TERRITORIALIZACIÓN Y DISTRIBUCION DE RECURSOS.-

Es urgente la definición en torno a la territorialización y la distribución equitativa de los recursos del Estado, no sólo atendiendo al territorio geográfico sino en razón de las diversidades étnicas, generacionales, sectoriales, y especialmente, priorizando la inversión social con perspectiva de género.



II. CONFLICTOS REGIONALES: DESCENTRALIZACION, ETICA POLITICA Y PARTICIPACION CIUDADANA.-



Debido a la exclusión de las identidades locales de las decisiones claves que afectan sus vidas y al desconocimiento de la especificidad de sus demandas por parte del estado-central se propone incluir de forma efectiva a todos los sectores desde una perspectiva de equidad de género, fortaleciendo los procesos de descentralización, transferencia de competencias, recursos y mecanismos que aseguren la vigencia de los derechos humanos y la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.



ESTADO – ESTADO LOCAL DE DERECHO

III. MUJERES POLITICAS, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA.-

"…Exigimos una perspectiva integral para la comprensión, tratamiento y atención de nuestras demandas en tanto son base fundamental para el ejercicio de nuestros derechos humanos y estos el sustento de una democracia participativa". Es necesario concertar entre las mujeres autoridades del gobierno central y gobiernos locales, a fin de asegurar que los cambios y/o reformas constitucionales tengan viabilidad, a través de la creación de mecanismos y adopción de medidas legislativas que permitan asegurar el desarrollo y adelanto de las mujeres de todas las edades, a través del ejercicio pleno de sus derechos políticos y económicos; sociales y culturales.



IV. INVERSION SOCIAL CON EQUIDAD.-
Nuestra perspectiva de constituir estados locales de derecho supone atender a la inversión social con equidad y el cumplimiento suficiente y oportuno en la entrega de recursos para la ejecución de políticas sociales, especialmente las relacionadas con la implementación del Sistema Nacional Descentralizado de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, previstos en el Código de la Niñez la Adolescencia, Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, Ley el Anciano y educación de calidad.



V. VIOLENCIAS DE GÉNERO – DERECHOS SEXUALES / DERECHOS REPRODUCTIVOS

Las mujeres políticas mantenemos con firmeza nuestras acciones para lograr la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, entendiendo con ello la necesidad de concertar con el gobierno central y los poderes locales la plena vigencia y ejecución de los programas, planes y sistemas que para el efecto han sido o están siendo diseñados: Una nueva Constitución debe profundizar el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y concretar marcos legales y mecanismos para asegurar que desde los gobiernos locales se garantice el pleno ejercicio de estos derechos.

VI. PARIDAD POLITICA – CAMBIO DEL SISTEMA POLITICO.-



Buscamos una práctica social que incluya a mujeres y hombres por igual en la vida privada y pública, en la vida personal y política así como también, buscamos superar los obstáculos que los pactos políticos- patriarcales han erigido para excluir a las mujeres de la vida política. Se deben emprender cambios en el sistema político, y en ello, la necesidad de reestructurar las instancias de participación política centralizada hasta ahora en los partidos políticos. Es fundamental la eliminación de todas las formas de discriminación de género, étnicas, generacionales, por opción sexual, de procedencia u origen.


Exigimos una reforma del sistema de político que permita la articulación de corrientes ideológicas que garanticen una mejor representación y coherencia con la realidad nacional, regional y local. Demandamos la absoluta independencia de los organismos electorales y de control con respecto a los intereses partidistas. La reestructuración de las tres funciones del estado con total independencia entre ellas, el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y control social, prevaleciendo el interés local y nacional por sobre los intereses particulares o de las cúpulas partidistas y/o económicas.



MODELO ECONÓMICO



VII. FEMINIZACION DE LA POBREZA.-

La globalización no distribuye de forma equitativa sus costos y beneficios y esto repercute en agravar la feminización de la pobreza dentro y fuera de las fronteras nacionales. Se deberá aportar a la implementación de estrategias que permitan garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a recursos financieros y no financieros para las mujeres ecuatorianas que están en el país y aquellas que viven en el extranjero.



VIII. CAMBIO DEL MODELO ECONOMICO Y SUPERACION EXCLUSIONES.-



Es urgente definir el tipo de país que queremos y cómo se piensa el desarrollo desde una perspectiva humana y de respeto a la naturaleza. Todos los planes nacionales que involucren estrategias para desarrollar la capacidad productiva y comercial a nivel local, nacional y/o que se liguen a negociaciones a nivel de región, deberán incluir perspectivas de equidad e igualdad, la consulta a las poblaciones potencialmente afectadas, y una valoración permanente de los impactos sociales y ambientales.

IX. AUTONOMIA ECONOMICA DE LAS MUJERES – RECONOCIMIENTO TRABAJO DOMÉSTICO Y PRODUCTIVO NO REMUNERADO.-



La Asamblea deberá incorporar disposiciones que aseguren la implementación de políticas que promuevan la creación de empleos, la adopción de medidas afirmativas que aseguren la igualdad de condiciones en el mercado laboral de hombres y mujeres, que estimulen la capacidad emprendedora de las mujeres; que aseguren la del pleno respeto de los derechos laborales e individuales y el acceso equitativo a los beneficios de la protección social. Conjuntamente, gobierno central y gobiernos locales deben promover y fortalecer medidas de acción afirmativa que favorezcan el acceso a recursos y el empoderamiento de las habitantes de las áreas rurales, las indígenas, las afrodescendientes, las jóvenes y las mujeres de tercera edad. Para las mujeres es vital el reconocimiento del valor económico y la protección social del trabajo doméstico y productivo no remunerado, y generar políticas de defensa para las mujeres que trabajan en el sector informal, en especial aquellas que suplen al estado en el cuidado de niñez, personas adultas mayores y discapacitadas. Las políticas deben también dirigirse a crear mecanismos para acordar los procesos de la vida familiar y la vida laboral, y que involucren a mujeres y hombres por igual.



X. MUJERES Y DEFENSA DE LA VIDA



El Estado debe garantizar equidad en el tratamiento de las personas refugiadas en nuestro territorio por efectos del Plan Colombia, y dar prioridad en el desarrollo de programas económicos y sociales en aquellos poderes locales que dan acogida y atención a esta población. Fortalecer desde los gobiernos locales políticas públicas ambientales y procesos de gestión dirigidos a mujeres que habitan en localidades con alto riesgo ambiental; asegurar la provisión y gestión de las fuentes de agua con la inclusión de las organizaciones locales de mujeres en torno a las decisiones de manejo, administración, uso y control de las fuentes y la provisión de agua segura. Reconocer la especificidad y generar leyes y mecanismos de defensa de los derechos de las mujeres indígenas y la soberanía sobre sus territorios diversos, así como el agua, suelo, biodiversidad, oxígeno. Siendo las mujeres directamente perjudicadas por el injusto reparto de la renta petrolera, es vital desde los gobiernos locales vigilar la observancia de los derechos de las mujeres indígenas en cuanto son garantes culturales privilegiadas en el mantenimiento de la biodiversidad.

Ing. Galo Montaño Pérez -

1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL A LARGO PLAZO.

ESTRATEGIA NACIONAL

El Ecuador requiere la formulación de un Plan Nacional a largo plazo con una visión muy clara:

“Alcanzar el bienestar y el mejoramiento de calidad de vida de todos los ecuatorianos”.

El Plan establecerá las grandes líneas directrices, estrategias y políticas que garanticen la eficiencia competitiva, la productividad y la calidad de la producción nacional de bienes y servicios para atender las necesidades internas de la población y generar exportaciones competitivas a los mercados internacionales.

Al estado le corresponde crear las condiciones mas favorables para que se produzcan innumerables círculos virtuosos de producción de riqueza como base para crear mayor número de fuentes de trabajo, cada vez mejor remunerados, que garanticen el alcance de los objetivos de bienestar colectivo al personal.

Para eso necesitamos un país con estabilidad política social y económica en donde el Estado establezca reglas de juego claras y facilitadoras para la inversión y participación privada, mientras que el Estado tiene la obligación de crear y mejorar la infraestructura básica:

- Generación de energía eléctrica
- Vías de comunicación
- Desarrollo de puertos y aeropuertos
- Capacitación de los recursos humanos en las nuevas tecnologías
- Estrategias claras con prioridad en el fomento de las actividades que añaden valor y diferenciación competitiva (minería, petróleo, comercio exterior, industria, agropecuaria, pesca, turismo, etc.)

El Estado debe crear las condiciones mas favorables para que se produzca un proceso dinámico de cooperación entre las iniciativas estatales y las de la empresa privada que acepta los desafíos y corre los riesgos de la inversión, dentro de un ambiente amigable y positivo con una filosofía de ganar – ganar.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Dentro de la modernización del aparato productivo nacional se requiere un impulso especialmente dinámico en el desarrollo de la innovación tecnológica para lo cual el Estado debe crear un clima favorable mediante una coordinación adecuada de todos los actores: unidades y centros de investigación nacional, con información internacional actualizada y el estimulo especial a las iniciativas de inventores e innovadores mediante la institucionalización de Premios Nacionales para los inventores; así como, la creación de un banco especializado que ofrezca crédito e inclusive parte del capital de riesgo, a favor de los proyectos de los innovadores o de las empresas que emprendan proyectos nuevos de innovación tecnológica.

POLÍTICA DE EXPORTACIONES

Es fundamental desarrollar actividades de exportación con alto valor agregado y otras actividades que capten nichos especiales de mercado.

Dentro de la infraestructura es necesario dar especial énfasis a la logística y por lo tanto a la más alta eficiencia en la utilización del transporte interno e internacional, por todos los medios.

Es necesario desarrollar plataformas exportadoras altamente eficientes, mediante la facilitación del crédito, de la participación accionaria abierta al acceso amplio de la ciudadanía, mediante el fortalecimiento de los parques industriales, y las zonas de libre comercio que fomenta el uso intensivo de mano de obra y el afincamiento de nuevas tecnologías.

Crear un sistema nacional intenso de marketing expedicionario para el fomento de las exportaciones con alto valor agregado.

Las empresas a desarrollar deben ser altamente competitivas; es decir, con productos de alto valor agregado, con características de eficiencia productiva y calidad.

Esas empresas requieren para su florecimiento un caldo de cultivo apropiado, la comprensión y apoyo del estado.


Ing. Galo Montaño Pérez