Blogia
Asamblea Quito 2008

Territorial 1(Competencias)

RĂ©gimen Territorial 1 (Competencias)

Régimen Territorial 1 (Competencias)

Principios fundamentales

  • Comunidad política ecuatoriana, confluencia de identidades local, regional, nacional, andina y latinoamericana.
  • Estado social de derecho unitario, soberano, democrático, pluricultural y multiétnico.
  • Sistema mixto de gobierno.
  • Estado basado en cultura de paz, respetuoso y descentralizado.
  • Estado unitario con regimenes autonómicos subnacionales bajo el principio de la subsidaridad.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

PRINCIPIOS GENERALES

  • Principios:
Jerarquía de la nación
Identidad ecuatoriana prioritaria
Solidaridad
Subsidiaridad.
  • La Constitución debe definir con precisión los objetivos y finalidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales, Distritos Metropolitanos, Gobiernos Municipales, Juntas Parroquiales y Circunscripciones Territoriales Indígenas.
  • Unificación de gobernaciones y prefecturas. Elección popular.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

CRITERIOS
El proceso autonómico debe contribuir a:

  • El progreso del conjunto del país
  • Provocar la (re)inserción de los territorios en el desarrollo
  • Buscar un desarrollo interno equilibrado
  • La solidaridad inter e intra territorial
  • La reconstitución de la formación social territorial
  • Un eficiente y transparente sistema de representación política
  • Provisión eficiente de servicios públicos.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

AUTONOMIA

  • La autonomía es el derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Constitución y la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes.
  • El grado de autonomía es determinado por la nación y recogido por los Estatutos autonómicos.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

DISPOSICIONES GENERALES

  • Es preciso que la nueva Constitución defina clara y funcionalmente los objetivos y las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno para superar la división con criterios espaciales urbano-rurales.
  • Las entidades subnacionales tienen, dentro del ámbito de la Ley, libertad plena para ejercer su iniciativa en toda materia que no esté excluida de su competencia o atribuida a otra autoridad.

 

 

Sistematización (Resultados provisionales)

"Los documentos de cada Mesa corresponden a la primera sistematización de las propuestas y opiniones emitidas por los participantes. No se trata, por lo tanto, de propuestas para la nueva constitución".

Documento: http://www.quito.gov.ec/constitucionXXI/mesa_territorial1.pdf

 

ASAMBLEA DE QUITO

MESA TERRITORIAL 1

Facilitador: Jaime Vásconez

Sistematizador: Nury Bermúdez

13 de febrero del 2008

 

 

1. FUNDAMENTOS DE LA ASIGNACION DE COMPETENCIAS

TEMAS

ACUERDOS Y CONSENSOS

OTROS

PRINCIPIOS GENERALES

NIVELES DE GOBIERNO

DESCENTRALIZACION Y TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

La mesa reconoce que el contenido del texto provisto por el Municipio “Una constitución para el siglo XXI” es el fundamento del debate a efectuarse y se expresa adhesión a su contenido.

Se expresan varias opiniones favorables sobre los principios de subsidiariedad, complementariedad, solidaridad y se enfatiza en el principio de la equidad en la distribución de los recursos.

Se concuerda con la proposición de la existencia de 6 niveles de gobierno (nacional, provincial, distritos metropolitanos, municipios, juntas parroquiales y circunscripciones indígenas). Se reconoce la necesidad de precisar las características, atribuciones, funciones y competencias de todos y cada uno de esos niveles.

Se reconoce la existencia de competencias exclusivas del Estado Nacional.

Existen políticas, regulaciones y controles que deben emanar del nivel nacional y que se deben cumplir en los ámbitos sub-nacionales.

Se observa que solo un Centro (Estado) fuerte puede llegar a descentralizarse, que la descentralización no debilita al Estado ni destruye la institucionalidad, sino que por el contrario debe fortalecerla; que la razón de la delegación de competencias, no debe ser la ausencia o incapacidad del Estado Central sino el mejoramiento de la eficiencia de la gestión, a través del mejoramiento de las capacidades de los niveles de gobierno subnacional.

De modo específico, se pide mayor precisión en el documento sobre las competencias de las juntas parroquiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. CARACTERISTICAS DE LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

TEMAS

ACUERDOS Y CONSENSOS

OTROS

RESPONSABILIDAD

VISION NACIONAL

COMPETENCIAS ÚNICAS

DEFINICIONES BASICAS

RECURSOS

ELECCION DE AUTORIDADES

Deben existir normas para un ejercicio responsable de las competencias, lo cual supone el deber de rendir cuentas sobre cada aspecto de la gestión

El punto de partida para la transferencia de competencias es la heterogeneidad del país y se expresa la preocupación de los participantes en relación a la situación de las circunscripciones más débiles

La Ley es obligatoria para todos y que por lo tanto debe regir de manera unitaria. Ello supone eliminar la discrecionalidad con la que se ha efectuado la transferencia de competencias

Existen graves problemas de descoordinación y superposición de competencias y se ratifica la necesidad de que existan definiciones claras en la Ley.

En particular, en el caso de los municipios se propone que existan claras definiciones sobre sus capacidades y también parámetros de cumplimiento que permitan verificar su nivel de responsabilidad y eficiencia.

La mesa concordó que para asumir competencias se precisa contar con recursos y que ellos no son solo económicos. Empero, siendo que estos últimos son indispensables, es preciso afinar los criterios con los que se hace en la actualidad su distribución, admitiendo que su disponibilidad es limitada.

Uno de los fundamentos de la descentralización es el ejercicio de la designación de autoridades a través de la elección popular

Se propone considerar la existencia de procesos de desconcentración paralelos a los de descentralización

La posibilidad de que la transferencia de competencias no sea obligatoria.

Se propone que la descentralización sea gradual y progresiva.














3. APORTES E INNOVACIONES PROPUESTOS EN RELACION A LAS COMPETENCIAS

TEMAS

ACUERDOS Y CONSENSOS

OTROS

PLANIFICACION

COMPETENCIAS, DERECHOS Y AMBITOS DE ACCION

TEMAS TRANSVERSALES

NUEVOS CONCEPTOS

AUTONOMIAS

La descentralización debe estar supeditada a procesos de Planificación a partir de los cuales sea posible el ejercicio de las competencias

El debate sobre las competencias debe estar vinculado con los derechos y se agrega que también debe relacionarse con la definición de los ámbitos de acción.

Existen temas de carácter transversal -como el ambiental- los cuales no deben tratarse con un enfoque exclusivamente sectorial. Se mencionan el caso de los temas ambientales y el de políticas transversales como la de equidad de género

En referencia a nociones introducidas recientemente (por ejemplo, territorio saludable, cuenca hidrológica, hábitat seguro, etc.) se recomienda que sean incorporadas en la legislación


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. CUESTIONES ESPECIFICAS DEBATIDAS

TEMAS

ACUERDOS Y CONSENSOS

OTROS

LA SEGURIDAD

En relación al debate de las competencias del ámbito nacional, la mesa discutió largamente el tema de la seguridad ciudadana.

Se señaló que la Policía Nacional es un sistema único, pero que precisa de coordinación con los gobiernos subnacionales; que debe territorializarse y que precisa del apoyo por la ciudadanía.

A partir de ello se estableció que el soporte ciudadano es un elemento clave para el fortalecimiento y unificación de determinadas competencias

La necesidad de introducir en el marco legal una visión integral y contemporánea del problema de la seguridad, la gestión de riesgos y otros temas vinculados fue reconocida por los participantes.


PARTICIPACION CIUDADANA

Se plantea la necesidad de debatir la articulación de la ciudadanía al proceso de descentralización y traslado de competencias

Se expresa la visión de la ciudadanía sobre los efectos negativos de la superposición, descoordinación y de las indefiniciones en relación a las competencias, así como sobre su fragmentación, que son factores que limitan la participación ciudadana y atentan contra su “empoderamiento”.