Blogia
Asamblea Quito 2008

Una Constitución para el Siglo XXI

Una Constitución para el Siglo XXI

Presentación


El pueblo ecuatoriano, agobiado por problemas, empobrecido y al borde de perder las esperanzas; cansado de ser espectador de un ejercicio público incompetente y generalmente corrupto, que ha sido culpable históricamente de su estancamiento y subdesarrollo, se ha expresado categóricamente sobre la necesidad de terminar con esta perversa situación, a través de una reforma política que conduzca a la Nación a un nuevo Pacto Social, democráticamente logrado. Este nuevo Pacto deberá cambiar las estructuras del poder en todas sus facetas, promover la integración de esfuerzos de todos los sectores de una comunidad reconocida en su diversidad, sobre bases de una relación ética, para definir un proyecto nacional posible, con objetivos nacionales permanentes y políticas de Estado. Estos deberán recoger los intereses y aspiraciones de la mayoría de la población para alcanzar su desarrollo espiritual y material, en un marco de justicia, equidad e inclusión que posibilite una convivencia solidaria y de paz.

La Asamblea Constituyente, en ejercicio de la soberanía popular, deberá diseñar las condiciones institucionales para el sistema político, económico y social del Estado, mediante una Constitución Política cuya finalidad suprema es garantizar la libertad, la dignidad y el desarrollo humano de todos los ecuatorianos, en las nuevas circunstancias que presenta la sociedad del siglo XXI.

Ha llegado el momento de la regeneración moral de la Nación y de reivindicación de la Política como la más noble actividad de las personas al servicio desinteresado y abnegado de los fines de la sociedad. Se impone un proceso de cambio radical y positivo, frente al descontento y la angustia de la población ecuatoriana, víctima del fracaso de una dirigencia mediocre, incompetente para manejar con inteligencia, y visión de futuro los delicados asuntos del Estado. Es la hora de constituir nuevas instituciones económicas, políticas y sociales que reemplacen a las actuales debilitadas y carentes de legitimidad. Se requiere, por lo mismo, un nuevo Pacto Social de consenso, que enmarque el advenimiento de una nueva y mejor situación para toda la comunidad ecuatoriana.

Este proceso exige renunciamientos en los intereses y visiones particulares; el fin de comportamientos intolerantes y sectarios; nuevas actitudes ciudadanas; el abandono de las viejas prácticas dolosas de la política tradicional, con que se ha encubierto tradicionalmente la perpetuación de los privilegios y el mantenimiento de la explotación y de las inequidades, mientras se simula en el discurso una voluntad de cambio y mejoramiento que en verdad no existe.

Los asambleístas, a quienes se encargue esta patriótica pero difícil tarea, deberán ser escogidos por el pueblo sobre la base de la valoración de sus virtudes cívicas y de sus capacidades intelectuales. Equivocarse a la hora de elegir, será poner las bases de un nuevo fracaso que puede conducir al colapso definitivo de nuestro débil proceso histórico de institucionalización. Por tal razón, debemos exigir a los partidos y movimientos que están iniciando sus procesos de inscripción, el mayor rigor y la más atildada transparencia al momento de conformar las listas de candidatos. El sólo designar a personas sin capacidad moral e intelectual constituiría una forma de traición a los intereses sagrados de la Patria.

Es ahora, y no después que se debe concretar la reforma institucional, porque los plazos se han terminado. Es el momento de adoptar una nueva actitud para transformar las inminentes amenazas de desintegración y caos, en oportunidades para afirmar la identidad nacional, orientar la gestión pública hacia la efectiva vigencia de los derechos humanos, racionalizar el proceso político y encausar con equidad las contradicciones sociales. Sólo así se podrá superar definitivamente la crisis disolvente que hoy soporta el país.

Este no debe ser un episodio más de la vieja práctica constitucionalista que ha caracterizado al devenir histórico de la Nación; la misión irrevocable del momento es sentar las bases de un nuevo Estado sólido, progresista, transparente, eficiente y liberado de los seculares vicios de la deplorable conducción política. Se debe procurar una gobernabilidad democrática estable que permita el trabajo fecundo para crear riqueza que pueda ser distribuida con equidad. De ese modo se podrá alcanzar los largamente anhelados objetivos de justicia social y libertad de un pueblo cuyas virtudes humanas y cívicas han sido el único sustento de su permanencia histórica.

21 comentarios

xx -

xxx

Daniel De La Vega -

No se, con que calidad moral señor alcalde viene proponer un mandato ciudadano, que en realidad no representa a los ciudadanos de Quito, gente que queremos un cambio que jamas se reflejo en su administración, empezando por el hecho de que el país demanda cambios estructurales, entre estos el poder mal concebido de ciertos grupos a los que usted pertenece y que a pesar de ya no tener tanto protagonismo nacional, en el ámbito local aún ejercen poder y su reparto deshonesto, de ahí que las empresas metropolitanas sean espacios idóneos para saldar compromisos políticos, sino como se puede explicar que gente incapaz que de una u otra manera estuvo y esta vinculada con la ID o a las FUERZAS ARMADAS estén ocupando altos cargos y con su veña, en estas entidades(hablo en especial por EMASEO)y no hablemos de los negociados en las corporaciones y demás contratos y sobre el poder de ciertos funcionarios como la concejala de Janón que no deben responder a ciertos intereses o compromisos seguramente....señor alcalde tenga un poco de verguenza con que calidad moral habla de cambios, de competitividad y honestidad???...lo bueno es que no hay credibilidad hacia su persona, por esta clase de practicas y corruptuelas, por ello también su decisión acertada por no postularse a la reelección...¿alcalde?

Quiteño Libre -

El lumpen fascismo se bate en retirada, pero quiere dejar haciendo el mayor daño posible a los que queremos construir un nuevo país y una nueva ciudad de Quito. El "guapo" Moncayo, un resentido social de última, empleado a tiempo completo de la oligarquía y gran burguesía quiteñas nos quiere sorprender con el "mandato" de la ciudad. Moncayo madura, ya no engañas a nadie. Se vienen las alcaldías socialistas y se vienen con fuerza. Ya no más aeropuertos infames, transporte de última, corporaciones de abuso de dinero público, ya no más los rapaces de siempre como dueños de la ciudad. Ya no más testaferros de medio pelo disfrazados de alcaldes. Vamos a construir una ciudad de verdad para todos y para todas. El lumpen fascismo va a recibir una nueva paliza a fines de año en las urnas . Adiós a los moncayos, los gutiérrez y las bohórquez en el poder. Se viene el socialismo al municipio de Quito. Ya llega la justicia y la equidad. El que tenga oidos que oiga.

observatirio del derecho de mujeres -

El Observatorio sobre el Derecho de las Mujeres y las Niñas a una Vida sin Violencia, considera imperioso realizar reformas a la Constitución Política del Estado para reforzar la protección y garantías para el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, evitando la revictimización y asegurando la justicia y la reparación del daño causado.

Las personas víctimas de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, ven vulnerados sus derechos humanos básicos a la integridad física y psicológica, a la intimidad, a la libertad, a la seguridad y a la autodeterminación

La violencia en general, y, en particular, la ejercida contra la integridad sexual de las personas es un problema social de gran dimensión. En el contexto mundial, como también en el Ecuador, una de cuatro mujeres sufre un ataque de violencia intrafamiliar y/o sexual.

La violencia sexual es un fenómeno que afecta mayormente a las mujeres de distintas edades, a niños y niñas de diversos sectores sociales y ocurre en todos los países del mundo. Esta forma de violencia es el acto de discriminación más cruel que se ejerce como resultado de estructuras sociales e históricas de desigualdad entre mujeres y hombres, en las que el ejercicio del poder – dominación masculina ha incluido el uso de la violencia, mientras a las mujeres se les ha otorgado un papel subordinado y pasivo en la sociedad.

Hoy el desarrollo del derecho, la psicología y la medicina han permitido avances en la legislación, tratamiento y atención de las víctimas. Sin embargo, todavía las víctimas de delitos sexuales son discriminadas y sometidas a malos tratos y el estigma que suele recaer en ellas incide para que no denuncien o desistan de continuar con las acciones legales; pues muchas veces el proceso puede ser casi tan traumático como la experiencia del abuso o la violación.

Además, al interpretar los delitos sexuales o de violencia intrafamiliar, como eventos ocasionales y azarosos, se desconoce que estas prácticas se sustentan en el ejercicio del poder-dominación y se minimizan las graves consecuencias que estos delitos tienen para las personas agredidas, sus familias y para la comunidad en general.

Encontramos, asimismo, que la agresión sexual es el único delito en el cual la prueba no se limita a investigar los hechos, sino que lleva a hurgar la historia íntima pasada y presente de la mujer que sufrió el daño, no así la del agresor. El pensamiento y la práctica jurídica difícilmente dirigen la mirada hacia el violador o agresor, sino más bien se centra en la víctima, poniendo en duda su versión y buscando responsabilidades en la mujer violada o en la madre de la niña abusada. El sufrimiento de la mujer se trivializa, desaparece el terror que produjo en ella el ataque y se vacía de contenidos al delito.

Esta visión del delito sexual se refleja en la Constitución Política del Estado Ecuatoriano que, en el Art. 24, no crea ninguna posibilidad para que las víctimas de este tipo de delitos tengan igual protección de derechos que los acusados, creando así un desequilibrio que fomenta las prácticas discriminatorias en el proceso penal.

Por otro lado, en el marco legal vigente en el Ecuador (Código Penal reformado en junio de 2005, Ley contra la violencia a la mujer y la familia - Ley 103, promulgada en 1995), el bien protegido es la libertad sexual, entendida como la libre disposición del cuerpo y el respeto al pudor sexual, conforme a lo sostenido por la jurisprudencia y explicitado por la Ley 103.

Además, el Ecuador ha asumido responsabilidades y obligaciones en ese sentido, al suscribir diferentes convenios y acuerdos internacionales, especialmente la Convención de Belem do Pará aprobada y ratificada en 1995, la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer ratificada en 1981, y la Convención sobre los derechos del Niño, suscrita en 1990.





Propuesta de avance para asegurar la aplicación del derecho de las mujeres, las niñas y los niños a una vida sin violencia

,

Derecho a la integridad personal.

Se prohíben las penas crueles, las torturas; todo procedimiento inhumano, degradante o que implique violencia física, psicológica, sexual o coacción moral, y la aplicación y utilización indebida de material genético humano.
El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar, en especial, la violencia contra los niños, niñas, adolescentes, las mujeres y personas de la tercera edad. .

Derecho a la dignidad y a la igualdad

Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley.
El Estado reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiendo discriminaciones que tiendan a la segregación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o discapacidad.
El Estado debe promover la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social

Se prohíbe la publicidad que por cualquier medio o modo promueva la violencia, el racismo, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y cuanto afecte a la dignidad del ser humano.


Derecho a la libertad y a la seguridad personal

Todas las personas nacen libres. Se prohíbe la esclavitud, la servidumbre el tráfico y la trata de seres humanos en todas sus formas. . Nadie podrá ser obligado a hacer algo prohibido o a dejar de hacer algo no prohibido por la ley.

En los casos de delitos contra la vida, integridad personal e integridad sexual, se prohíbe el uso y difusión de datos e imágenes que revelen la identidad de las víctimas, familiares y testigos.



El debido proceso

En cualquier clase de procedimiento, los testigos y peritos estarán obligados a comparecer ante el juez y a responder al interrogatorio respectivo, y las partes tendrán derecho de acceso a los documentos relacionados con tal procedimiento. Se garantizará, especialmente a las víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, la protección de su identidad y los mecanismos de reparación y resarcimiento.

Toda persona tendrá derecho a acceder a los órganos judiciales y a obtener de ellos la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses sin que en caso alguno quede en indefensión. Se garantizará la protección de su identidad y la no revictimización. El incumplimiento de las resoluciones judiciales será sancionado por la ley.
Se reconoce a las víctimas el derecho a la justicia, la reparación y la verdad. Se garantizará para las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual la protección de su dignidad evitando procedimientos que distorsionen, nieguen o impidan la credibilidad de su versión.


De la Defensoría del Pueblo

Para el ejercicio de la Defensoría del Pueblo, el Defensor podrá crear Defensorías Adjuntas, sin embargo, será obligatoria la Defensoría Adjunta de las Mujeres cuyas funciones estarán descritas en la Ley Orgánica y para su designación reunirá los mismos requisitos que el Defensor del Pueblo.

Luis Angel -

Se sugiere que en la nueva constitucion el Estado debe tomar en cuenta en la Salud
Acerca del Juego Patológico
La adicción a los juegos de azar, también llamada ludopatía o juego patológico, forma parte de una serie de enfermedades del nuevo milenio. En este caso, la persona encuentra en los juegos una posibilidad para escapar ante situaciones angustiantes. Sin embargo, tras los momentos de ganancia, comienza a experimentar la pérdida con gran frustración.
En otros paises el Estado con las Instituciones del caso establecen centro de apoyo a sus ciudadanos

Rosa Mieles -

La propuesta de Quito debe exigir que la nueva constitución se fundamente en principios de inclusión, participación, responsabilidad de los ciudadanos y de un estado laico. Por lo tanto debe desechar concepciones religiosas o dogmas culturales que excluyen a grupos de personas diferentes como los GLVT. La responsabilidad ciudadana debe garantizar el derecho a decidir y cada persona puede hacerlo considerando sus normas religiosas, culturales, etc. El estado no puede obligar a que una mujer aborte, pero tasmpoco puede exigirle que procree un hijo produto de una violación. Esa debe ser una decisión personal.

Jorge Santacruz -

En la Asamblea se habó mucho respecto a que la Constitución debe garantizar el derecho a la salud y a la educación, hasta el nivel superior. Pero, cómo puede el estado -o los gobiernos locales- garantizar estos derechos si no diponen de los recursos necesarios. En Quito, menos de 100 establecimientos de educación son administrados por el municipio. Algunos de ellos tienen mejor infraestructura y calidad de educación que los establecimientos fiscales y particulares. Sin embargo, esta situación genera inequidades, porque solamente un pequeño grupo de niños/as y adolescentes pueden ingresar a esos establecimientos. Algo similar ocurre con el seguro de salud en Guayaquil, pues en el resto del país las personas no pueden acceder a estos servicios. Estas políticas fomentan la concentración poblacional en las grandes ciudades, con las consecuencias de mayor demanda de servicios e infraestructura que no siempre estan disponibles.
Antes que proponer la ampliación de derechos que no están garantizados, se debvería luchar para que se establezcan normas que permitan exigir el cumplimiento universal de derechos, estableciendo mecanismos legales para que los responsables de los incumpliminetos respondan ante la justicia. Cómo se puede hablar de derecho universal a la educación cuando existen diferencias abismales en la asignación de recursos para la educación de niños que vivien en el campo frente a los que viven en las ciudades. Si se quiere superar las desigualdades, la constitución debería establecer que no se construya un edificio escolar ni un nuevo hospital en las ciudades grandes, mientras en las zonas rurales de todo el país no se disponga de los servicios mínimamente indispensables.

Esteban Gómez -

La propuesta para disminuir a 16 años la edad para ejercer el derecho al sufragio no me parece acertada. porque puede tener implicaciones contraproducentes para los/as jóvenes. Entre ellas, la manipulación de los políticos (ya se vio esto en la recolección de firmas para las candidaturas a la Asambleas Nacional, cuando en algunos planteles se conminó a los estudiantes a recoger firmas a cambio de puntos en alguna materia). Otros efectos negativos pueden ser que se pretenda también reducir la edad a la que se considera legalmente responsable a una persona. Esto llevaría a que los adolescentes con conductas irregulares sean internados en centros de rehabilitación, junto adelincuentes y no en lugares apropiados para su edad. Imagínen a cientos de adolescentes en la penitenciaría del litoral o en el penal de Quito... Lo que sí debe ser promovido por la Asamblea de Quito, son políticas de estado y normas constitucionales que promuevan la participación de adolescentes y la exigibilidad de sus derechos relacionados con la educación, la salud sexual y su derecho a un adecuado desarrollo.

Ramiro -

El comentario respecto a que se debe reconocer el derecho constitucional a la libre circulación de todos los vehículos en las ciudades debe ser considerado en dos niveles: en primer lugar, en lo que respecta a las competencias que deben tener los gobiernos locales para regular aspectos de la vida en sus ciudades de manera descentralizada. En segundo lugar, debe haber un ejercicio de ese derecho enmarcado en normas y leyes, de otra manera podríamos argumentar que se nos conculca ese derecho cuando se nos impide circular en contravía. En conclusión, creo que la Asamblea de Quito debe pronunciarse claramente por la descentralización y la asignación de mayores competenciasd a los gobiernos locales.

Miguel -

Me parece adecuada la propuesta presentada en la Asamblea de Quito para apoyar el derecho al voto de los miembros de la Fuerza Pública. Este es un derecho que se ejercita en muchos países y que transparenta la participación de esos ciudadanos. Así mismo se debería apoyar el voto en elecciones locales (municpios y prefecturas) de extranjeros que residan por más de cinco años en una ciudad. Este derecho ha sido reconocido para nuestros migrantes en España.

Mauricio -

Yo opino que en la nueva división se tome en cuenta como Distrito Especial o una Conurvación Urbana a las ciudades de Sangolquí y Machachí ya que están unidas a Quito y devería haber administraciones zonales existe actualmente en el Distito Metropolitano por el bien de todos ya que no solo beneficiaria a Quito sino también a estas dos ciudades como se ha echo en Bogotá, Lima, New York, Santiago y muchas mas ciudades y la constitución esta planeada a largo plazo.

Jorge Alvarez -

SOBRE EL VOTO OBLIGATORIO

Me parece que el voto debe ser obligatorio exclusivamente, para militantes de partidos políticos, para aquellos realmente interesados en la cuestión politíca, para los demás ciudadanos debería ser voluntario lo que permitiría que se mejore la conciencia política de los ecuatorianos y les daría fortaleza a los partidos políticos de todas las ideologías

Marcelo Salvador -

El instrumento más adecuado para Quito sería un “Estatuto del Distrito Metropolitano de Quito”. Sobre los lineamientos que debe tener, cabe leer el artículo de Francisco Carrión con el cual coincido en gran parte y que transcribo a continuación: Municipalismo Fecha:26/01/2008 Por Fernando Carrión M. En general se cree que descentralización y municipalismo son sinónimos, cosa que no es así, porque hay sustanciales diferencias entre ellos, por ejemplo: primero porque hacen referencia a diferentes situaciones. Mientras la descentralización tiene que ver con la búsqueda de los equilibrios de poder al interior del Estado, el municipalismo es un movimiento tendiente a fortalecer este órgano estatal en el contexto de la descentralización. Este fortalecimiento de lo municipal puede producir atrofias importantes dentro de la estructura del Estado y, por tanto, a ser contrario a los equilibrios buscados. Uno de los peligros tiene que ver con la posibilidad de construir una honda polarización local/nacional, que vacíe otras instancias de poder (centralidad) como son las regiones, departamentos o provincias; pero también a que ponga en peligro la propia estructura del conjunto del Estado nacional. Lo primero pasa con los concejos provinciales y lo segundo, con el Gobierno Nacional.Por otro lado, el municipalismo no puede negar la gran heterogeneidad de la cual proviene, no solo por las condiciones específicas de la sociedad local en la cual se inscribe, sino también por los vínculos que establece con el Estado en su conjunto. En otras palabras, la búsqueda de los equilibrios al interior del Estado tiene que construirse bajo tres modalidades simultáneas: entre los niveles nacionales, intermedios y locales (descentralización vertical), entre las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales (descentralización horizontal) y entre los órganos municipales o provinciales (descentralización transversal).De allí que el municipalismo no puede desconocer las tres modalidades y, mucho menos, la tercera; es decir, que el municipalismo debe asumir las diferencias en tanto es la instancia estatal más próxima a la sociedad local y, por tanto, la que conoce mejor y puede ser más eficiente. Pero también deben reconocerse como distintos entre ellos. En Ecuador, por ejemplo, el 78% de los municipios son pequeños, y el 48% tienen menos de 25 años. ¿Qué quieren decir estos números?Que la mayoría de los municipios son jóvenes institucionalmente y de tamaño reducido. A ello hay que sumar que existen municipios en la Costa y en la Sierra, en la frontera con Colombia y en el centro del país, que unos son capitales de provincia y otros no. Es decir, que reina una gran heterogeneidad. Al frente tenemos una ley única y universal que los rige, sin que haga las distinciones propias de la realidad; de allí que la homogenización sea un elemento tan o más perjudicial que la centralización; o dicho de otra manera, que su existencia produce más desequilibrios. Frente a ello hay una transferencia de recursos del Gobierno nacional a los municipios que es regresiva, que tiende a privilegiar a los más grandes. Este rato el régimen seccional autónomo maneja más del 33% del Presupuesto nacional, cuando hace 10 años no llegaba a esta cifra. De ellos, dos municipios concentran las preasignaciones, las donaciones del impuesto y las partidas extrapresupuestarias, entre otras. Una buena descentralización tiene que restituir equilibrios sociales, económicos y territoriales. Fuente:Diario HOY Sección: OPINION En lo sustancial la democratización debe incluir las tres descentralizaciones: 1. Vertical: Que debería incluir entre los niveles locales a las alcaldías zonales dentro del distrito y también a las juntas parroquiales y comités barriales. 2. Horizontal: Que implica la separación de funciones: ejecutiva, legislativa, judicial, constitucional y de control. Pero ello debe ser a todo nivel, es decir el Alcalde Metropolitano debe ser solo ejecutivo, por tanto no debe participar ni ser presidente del Consejo. Del mismo modo no puede ser que los consejales intervengan en comisiones del ámbito ejecutivo como de toros, fiestas, etc. El Consejo Municipal solo debe emitir ordenanzas. Aún más, las comisarías (función judicial) deben ser independientes del Alcalde. 3. Transversal: Que implica que cada ente tenga funciones y competencias diferentes.

Además quisiera comentar sobre los "partidos políticos". Simplemente no existen, por tanto no debería haber grupos priviligiados que puedan presentar listas. Luego, deberían los ciudadanos presentar las candidaturas con firmas y solo se debería votar por un solo candaidato.

Pero para que haya mayor democracia deberían elegirse 6 por distrito electoral.

Por último, sugiero que se establezca la destituibilidad de todos los elegidos por firmas y por un procedimiento ante el tribunal constitucional.


Saludos, Marcelo Salvador CI 1703736890

Pablo J. Arellano Mendizábal -

1. Juntas parroquiales. NO PUEDEN SER AUTONOMAS. Sobre todo en el ámbito rural se da mucha corrupción y abusos que pueden pasar y pasan sin ser sancionados, en muchos campos, desde las propinas y sobornos hasta los grandes negociados en tierras, la ignorancia de las leyes, la prepotencia y la rapiña. Esto debe ser controlado de forma directa e inmediata, no solo por la contraloría sino por el ministerio de gobierno o una Subsecretaría de Territorio con poderes de control, intervención y sanción.
2. La enseñanza, formación y profesionalización en ARTES, necesita un organismo completamente especializado de muy alto nivel, independiente del ministerio de educación y del conesup, tanto para sus contenidos, planes y programas, como para su inserción en el medio cultural, profesional y en su difusión.
Debe tomarse como prioridad absoluta la formación en el arte UNIVERSAL, con sus niveles básico, secundario, superior y virtuosismo. Los dos últimos dando lugar a amplios procesos de Producción de muy alta calidad.
Este organismo especializado y exigente puede ser la Cámara del Arte y la Cultura que puede además administrar lo concerniente a títulos, grados, pruebas y, en otro sentido, a aspectos gremiales.
La istitución que puede aplicar sus resultados en Producción artística de alto valor, así como en investigación cultural, antropológica y humanística, puede ser la CIUDAD DE LAS ARTES internacional, proyecto que viene difundiéndose en algunos medios gubernativos, municipales e institucionales de importancia, previsto para desarrollarse en el extremo oriental del valle de Los Chillos, zona Alangasí-La Merced.

Carlos Fernández -

El comercio Jueves 14 de Febrero el Señor Alcalde Paco Moncayo de acuerdo al texto que se discute, y en el numeral 1 del aspecto Politico manifiesta acertadamente que no se debe privilegiar el Presidencialismo; al respecto nada se ha escuchado en el sentido de abolir o derogar el decreto, norma o ley que generosamente y con dineros del pueblo Ecuatoriano se regala (a los Ex-presidentes de la Republica)en calidad de "Sueldo vitalicio".

Asi como yo un millar de Ecuatorianos creemos que esos dineros que se paga a los Ex-presidentes servirian mas bien y de mucha utilidad para incrementar implementos en clinicas y hospitales de nuestro País o en todo lo que vaya en beneficio de la poblacion Ecuatoriana.

No es nada justo, prudente ni correcto mas bien es un acto de mala fé de nuestros politicos y gobernantes que nada dicen al respecto de este tema por que se es inconsecuente con la realidad del País, ya que miserablemente se esta regalando dineros a quienes causaron graves daños a nuestro País, tal es el caso de los sueldos vitalicios que perciben "ex-presidentes" tales como:
No quiero nombrarles, pero que todos los conocemos.

Hasta aqui concuerdo con usted señor alcalde.

En el numeral 3 de los ejes que se discute y en lo que se refiere a los derechos y sin embargo que nuestra constitucion otorga como derecho a los Ecuatorianos la libre circulacion por las vías y carreteros de todo el País a toda hora y en todo momento, siendo este un mandato constitucional, usted señor Alcalde dispuso, emitir la ordenanza Municipal cohibiendo, prohibiendo la libre circulacion vehicular, de transporte pesado dentro del Distrito Metropolitano de Quito como que si el Distrito Metropolitano no formara parte del Ecuador;Sobre este tema señor Alcalde usted, actuo desobedeciendo la norma constitucional , ya que todos deamos taxistas, transportistas pesados, camioneros, buseros, o tengamos nuestros vehiculos particulares, todos de acuerdo a la norma constitucional tenemos el derecho de circular por todas las vías del País y a toda hora;¿ por que solamente se fijo en el transporte pesado?.

Juan M. Guayasamin -

La investigación y conservación en el Ecuador:
La nueva constitución debe fomentar, a través de mecanismos eficientes y transparentes, la investigación científica en el país. Al momento, a pesar de la bonanza petrolera, no existe financiamiento del gobierno (Senacyt) para realizar proyectos dirigidos al conocimiento de la biodiversidad del Ecuador. Las prioridades del Estado, al momento, se concentran en investigación directamente relacionada con actividades productivas. La conservación de la biodiversidad no entra dentro de estas prioridades. En un país como el nuestro, megadiverso y con un potencial turístico magnífico, es una contradicción que el gobierno no priorice el estudio de las especies, comunidades y ecosistemas. Es alarmante, por decir lo menos, la constante masacre de bosques en la Amazonía y, sobretodo, en la provincia de Esmeraldas. Todos los días se pueden ver camiones repletos de madera que salen de Esmeraldas para, seguramente, terminar en muebles de gente adinerada. Una masacre irreparable. El estudio de la biodiversidad nos permite descubrir y conservar especies que han evolucionado durante millones de años y que corren el riesgo de desaparecer en una década. Inclusive desde el punto de vista moral, esto es imperdonable. Desde el punto de vista económico, estamos perdiendo oportunidades ilimitadas en cuanto al desarrollo de curas para diversas enfermedades y fuentes de alimentos para esta y futuras generaciones. Además, la conservación de la biodiversidad tiene un valor intrínseco. No toda actividad tiene que estar relacionada con el crecimiento económico del pais. No todo se puede comprar o vender. La nueva constitución debe incorporar en su texto el derecho a sobrevivir de las especies que han compartido el planeta con nosotros desde siempre. Esto solo se puede lograr con acciones claras y decididas: bloqueando la tala de los bosques de Esmeraldas y de la Amazonia, fomentando la investigación dirigida a hacia la biodiversidad, reforestando los bosques andinos que ahora estan tritemente cubiertos por especies de otros paises, prohibiendo la siembra de especies exóticas (pinos y eucaliptos).
Otro punto directamenta relacionado con la conservación es el control del crecimiento poblacional. Por más religioso que sea nuestro pueblo, es necesario tomar conciencia de que la Pachamama no puede alimentar a un sinfin de seres humanos. La educación sexual y planificación familiar deben ser parte integral de cualquier programa responsable y sostenible. Inclusive, se debería discutir sobre sanciones a parejas que tengan hijos irresponsablemente.
La constitución debe dar el marco adecuado para que el Ecuador se convierta en ese país que queremos, pero, lo más importante es que el gobierno tome las acciones necesarias para que esto ocurra.

Héctor Alcivíades Cilio Núñez -

El Municipio es el ente administrativo que más cerca está de los usuarios y contribuyentes y el que con más celeridad puede resolver los problemas de éstos. Por tal razón debe poseer la potestad de incidir en la asignación de tierras porque es el primer paso para lograr el ordenamiento territorial del Cantón. Por lo expuesto anteriormente creo que es necesario que la nueva constitución tiene que asignar a los Municipios la facultad de adjudicación tanto de las tierras urbanas como rurales. Ha pasado demasiado tiempo para comprobar la ineficiencia e ineficacia de la entidad estatal encargada de la adjudicación de la tierra rural(INDA), que se ha convertido en una verdadera mafia que juega con el destino sobretodo de los campesinos. Es oportuno que desaparezca esa burocracia inepta que tanto perjuicio cusa y sigue causando al pueblo ecuatoriano, en este caso a la parte más pobre de la ciudadanía.

Jorge Alvarez -

Por Favor
Quien es el relator de la Mesa de Rñegimen Territorial I

Dr. Fabio Enríquez Guerra -

Del Territorio:
Añadir al documento que de pensarse en regiones, éstas deben ser tres o máximo cinco y, cada región debe estar compuesta por una o más provincias de la sierra, costa, y oriente. Sus funciones y competencias, al igual que la de los municipios debe estar bien delimitada.

De los candidatos:

deben escogerse de representantes nacidos de la asamblea de cuadra, quienes deben nombrar representantes para la asmblea de barrio, y éstos a su vez nombrar representantes de la asamblea parroquial, y éstos nombrar representantes para la asamblea cantonal y provincial. Si los candidatos son para la Junta Parroquial Rural o Urbana, los candidatos serán escogidos de la Asamblea Parroquial. Si los candidatos son para Legisladores, serán escogidos por la Asamblea Provincial, y asi sucesivamente. Siempre habrán tres opciones para que luego la población en elecciones generales escoja una de las tres opciones para la dignidades parroquiales, cantonales, provinciales, y nacionales.
Entre los requisitos para ser candidato a concejal, tener 20 años o más, para las otras candidaturas, además de la edad mínima, debe haber ejercido al menos tres cargos de elección, sin tacha, certificado por la institución electoral previa la verificación en los organismos de Control e institución donde ejerció.

DE LAS TRES FUNCIONES DEL ESTADO:
El poder ejecutivo no debe ser colegislador, y todas sus dependencias deben ser rectoras, normativas, reguladoras, etc.
Deben ser independientes, y la Legislativa debe solamente legislar.
La función Judicial debe actuar de oficio en todos los casos. debe estar formada por todos organismos que tienen que ver con funciones de control y justicia, sala constitucional, etc. Todo proceso incluso de contravenciones y delitos electorales debe debe ser tratado en el Poder Judicial.
Todas las dependencias públicas deben organizarse y pertenecer a uno de los tres poderes.

Fabio

soloecuador -

EL ECUADOR QUE SOÑÉ PODRÍA SER UN DÍA.



IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Un motor si no esta bien calibrado no tiene eficiencia mecánica.

La sociedad es una maquina y especialmente el estado, el dinamo, no es mas que un motor que tiene por objeto servir a sus asociados y cuyo lubricante es la sacrosanta religión de la economía.

E
s penoso hacer una comparación histórica del sistema de organización social de la Roma de Julio Cesar (ya 2008 años atrás) a la organización de nuestro país (Léase del sistema Latino Americano) en los actuales días, me doy cuenta que actualmente no hemos avanzado en realidad un milímetro, el antiguo esclavo producto de la mayor actividad de esa sociedad antigua que era la guerra de conquista, ahora el petróleo (en el caso de nuestro País) sigue existiendo. Cuando? uno de los empleados de PETROECUADOR ( léase neonoble) ha sido GENEROSO y ha donado el 50% de su sueldo para investigación, ha invertido a bajo interés en negocios de producción( no de especulación) cuando un empleado de PETROECUADOR ha pagado en una orden de pizza una propina del 30 % o 40% del valor de la pizza, siempre les garantizo y les pido que si me equivoco no escribiré mas, que han peleado, negociado, y hecho todo el uso de su capacidad intelectual para bajar el precio, sin pensar en la calidad del servicio que han recibido, ¡los neo explotadores existen!, quieren que enumere mas , la empresa Eléctrica Quito, La Catec, Las Petroleras, las Farmaceuticas, los exportadores de banano, los Jueces……(son los mas probos, definitivamente son el producto flor que este sistema puede ofrecer .. que lastima, normalmente un gordito, “talla únicas”, les llaman asi, hábil en el arte de envolver y envolatar muy conocedor de la ley….en resumen como lo diría un muy locuaz locutor de Quito, un Aboganster)
Nuestra sociedad esta orientada a crear burocracia inútil e inservible ( con el perdón de todos quiero aclarar que son todos, Dr. Lcdo., Justos Probos, Sabios y resolvedores de la pena del resto, léase en realidad delincuentes de cuello blanco con patente de corzo para delinquir y quedar impunes) créanme que no soy un renegado, la generosidad empieza por mi persona, solamente les digo que dios los perdone por que todos nosotros los ciudadanos no nos hemos dado cuenta y a cuerpo muerto cero deudas, ( ya nos la hicieron).
Introduzcamos el concepto de economía generosa y desechemos definitivamente el de solidaria, yo les voy ha explicar porque.







EL PRESENTE
El buen Guerrero se prepara en tiempos de paz ….

Si hoy no paramos a raya nuestro actual sistema Latino, Romano sudamericanote de economía desde sus raíces, estaremos parchando la llanta sin hacer el recambio y se nos va agotando el tiempo, darnos cuenta nos puede tomar otros 500 años.


E
l Ecuador no tiene clase media en realidad, tiene si comparamos con el resto de sociedades desarrolladas solamente clase alta y una enorme clase pobre, tener carro viejo, casa mal planificada, una mujer fea, una amante mal atendida, casita de 50000 dólares, tres o cuatro hijos, ……… no es clase media, mis amigos, es ser clase pobre, porque toda la riqueza de esa familia no supera los 150000 dólares, incluida la noviecita, Se ha abierto la oportunidad gracias a un genio joven, pujante y rabioso que es el Presidente Correa una oportunidad, pero que hasta aquí veo que estamos haciendo la reedición numero 24 de la misma historia del indio, del montubio, el negro y todos nosotros los cholo ( como se viene la constituyente ya veo que el sistema esta hecho para que pierdan los mas pobres justamente, con 250 dolares no vas ha remediar la bala que entra por la cien de un guardia de seguridad protegiendo al latisueldista del juez que defiende….. ya voy a por este tema mas adelante), bajo la economía solidaria ( solidaridad es vivir estirando la mano, con el rostro afligido, en desgracia pidiendo, levantando lastima y recibiendo ayuda ….. Que diosito y la virgencita se apiade de nosotros). Pero que hacemos nosotros para que ese agricultor tenga un seguro en el caso de que por ineptitud, ineficiencia y apego a la ley y el orden, la CDG no ha previsto nada, …. Pero quien esta preso por aquello, nadie, son burócratas … ya hablamos de la patente de corzo o libertad para ser ineptos y creer que han aportado a la sociedad……como se diría en la colmena de genios económicos o banco central, “ya conseguí una musgueria aunque sea en la refrigeradora( departamento de archivos de documentos)” .
Quien es el cerebro de la sociedad… vamos a desenmascarar a los criminales intelectuales, ( responsables de que este motor no tenga ni rumbo ni eficiencia, quien creen….. quien es el encargado de generar nuevas ideas, planes y proyectos, crear soluciones, planear con visión y misión….. ahí les va, me van ha odiar pero hay que decirlo y si no lo hago puede ser que este gremio descargue su capacidad vengadora en esta humilde opinión , la universidad, la preparadora de cerebros, ya esta, ellos entonces quedan descartados en ser quienes pueden proponer y ejecutar y menos en dirigir, experimentalmente, nada dentro de la nueva sociedad hasta que, depuren y en realidad hagan una verdadera caza de brujas y quema de los doctos, justos, rectos, y conocedores de la ley y el orden constitucional…. La productora de burócratas (en esto no se salvan ni los privados que a su estilo no son ni un remedo del eficiente empleado objetivo del sistema capitalista salvaje. Pieza necesaria en la central atómica de Mr. Burns).si les afligí mucho pues quedan en permiso de reír un poco de nuestra desgracia…. Salud mental.
La producción de profesionales esta orientada a clase de escritorio, 500 ingenieros civiles, 4000 abogados, 12000 ingenieros en administración de empresa, ya veo como esos 4000 abogados y 12000 Administradores piensan vivir a costa de esos 500 ingenieros, no digamos de los 100.000 de educación básica, que en su entorno vivirán estirando sus manos para rogar y pedir piedad de esa sociedad mezquina que no paga decentemente lo que cuesta algo. Un ejemplo muy somero, el sueldo mensual para un trabajador de construcción; según estadísticas esta es la actividad profesional, que menor promedio de vida da a sus practicantes……. He dicho profesional, que en nuestra sociedad el albañil es el longo tonto al que hay que explotarlo, porque no sabes hacer mas, “cuidado mijito que si no vas al colegio te mando a trabajar de albañil”, me pongo ha pensar y creo que esa madre esta pensando realmente como un primate inferior, si el ha de tener que ser albañil el debería aprender ha usar herramientas y tener una formación no de 6 años como los de escritorio, pero si que le pongan a la altura de cualquier constractor internacional, pero como hay tantos longos tontos a los que les puedo pagar si es posible 250 dólares que mejor si se joden la columna, para eso esta el seguro social ( estoy operando desde el privilegiado cerebro de un financiero)…… cuanto voy a ganar y ahorrar, dirá en su mente el hábil banquero financiador del proyecto, léase el neonoble romano latino ecuatoriano Guayaquileño o Quiteño.
Lo que el en su cultural, muy refinada y estudiada mente no se ha dado cuenta este genio de escritorio es que esos trabajadores con 250 dólares no podrán, comprar herramienta, no podrán desarrollar técnica ni goodwill, no podrán comprar casa, no podrán pagar escuelas de sus hijos no podrán nutrirlos, pero déjenlos que se reproduzcan igual que los perros, para que sigan trabajando por 250 dólares, esa es la gasolina de la economía solidaria, sin pobres afligidos y perros ciudadanos, iguales ante la ley y derechos, Quien? va ha tener la mano extendida pidiendo por dios a ese neonoble les de por lo menos trabajo, creyendo que eso es lo máximo y el favor que como don dios le manda a impartir, llámese socialista del siglo 21 del 20 o del 19 o el capitalista salvaje ingles de Adam Smith y Mr Jhon Maynard keynes.
Como una amiga me decía entonces apaguemos las luces y cerremos el negocio…jajaj esa si es la verdadera razón de que dios existe ya que el hombre tiene capacidad de reacción. Pero que los ecuatorianos seamos: crisol de razas, de culturas, capaces de formar una sociedad justa, no igualitaria, sofisma de la revolución francesa introducido a un grupo mucho mas heterogenia étnica y culturalmente hablando, y que no deberíamos considerarlo porque si vamos adular al indio, al negro y a los mestizos entonces no vamos a poder unificar el objetivo, porque experimentemos y veamos si el de escritorio querrá formar familia con la india del campo ( muy greñuda y boba la ignorante dirá este), pero tampoco podemos forzarlo, Que? es lo que en realidad los vuelve iguales, la técnica, la ciencia, la producción, la riqueza, mala palabra para los sindicalista, socialistas que enfurecen a una turba vistiendo un terno “Hernando Trujillo o Dormel ” ese es la clave, el rato que la india, puede tener capital para montar un cultivo mas rentable, podrá hacer una casa cara ( a código de construcción internacional), tener toda la maquinaria de cosecha y siembra, técnicas de clonación y mejoramiento de semillas carreteras de primer orden, escuelas y colegios online y tener un jeep al estilo de los campiranos de la campiña inglesa, ese rato ese matrimonio será posible y en realidad se habrá roto la brecha, ahora si tenemos iguales derechos ( y obligaciones) siendo diferentes. Pero para ello deberá haber estudiado viajado y visto mas halla de su frontera cultural entonces hará como se dice ella hará su cross over.
Que alcen la mano todos lo que quieren vivir al estilo Zamborondón?,… todos. Que alcen la mano los que quieren tener una vecina trigueña guapa?…todos, que alcen la mano los que quieren ver a su vecino rico?…todos, Que alcen la mano los que se sientan 1capaces de hablar de política y no mendigar justicia al estado?, diciendo” eso es por culpa de estos gobiernos 2corruptos” al ver la carretera Quevedo Santo Domingo plagada de huecos, declarada en emergencia, y 3reinvindicada por la pobreza de las casitas sucias(la casa para toda la vida…. Ahí va un auspiciante menos como diría Vcosi), empobrecidas no planificadas, mal urbanizadas de sus orillas, donde viven sus vecinos 4 a la usanza de los viejos valores Latino-Romano y Latinoamericanos.
En este párrafo tomo descanso porque hay cuatro ideas fundamentales, y que las pongo al estilo de la Biblia para que algún hermanito me copie y profetice esto en el nombre del Señor.
1._Es importante poder dar real capacidad de reacción al estado para que cubra con su compromiso de brindar los servicios básicos, por ello el gobierno central debe ser poderoso pero sumamente pequeño, y los ciudadanos puedan demandar al estado en corto tiempo (3 meses) por cantidades 1000 veces o 20000 veces superiores a los danos personales causados por negligencia estatal, ( esto conllevaría por un lado al personero estatal que cumple, un buen sueldo y para el que no, se aplica cárcel y multa para el administrador publico en el momento en que el estado pierde esa demanda) ejemplo mi carro se rompió la punta de eje en el hueco de una carretera, el juez podría darme 1000 veces el valor de la reparación( dependiendo de si los autos promedio que pasan son mil por ese lugar) a quien esta encargado de la vialidad de ese sector deberá mandársele preso y la multa por lo menos deberá ser cubierta en algo por parte de su patrimonio personal, el resto de dinero, algo que es un invento nuevo del año 2008 ( no hablen en alta voz porque nadie sabe, y no se le ha ocurrido a nadie: ¡EL USO EXTENSIVO DE SEGUROS!)
La policía deberá ser profesional y no los actuales campechanos chapulines colorados de la crónica roja que andan, dos en una moto, nunca falta uno de ellos en las fotos indicando que están en investigación (léase no saben ni entienden nada). Ya me gustaría escuchar durante el cometimiento de un delito a un policía que se baje de una unidad totalmente equipada y decir orgullosamente: Alto policía Ecuatoriana no se mueva y pongan las manos en la nuca. Que van a correr, es que no entienden el idioma y ellos pueden usar la ley de fuga. Que vas preso a engordar la lista de los come de balde, falso el interno preso debe ser forzado a los trabajos manuales, pero debe trabajar para su comida y mantenimiento, ya no tendríamos a los reincidente de 40 detenciones se lo aseguro, pero la cárcel no seria las actuales mazmorras remembranza de las mazmorras romanas del coliseo, miren que hasta en eso no hemos evolucionado, llevamos entonces 2008 años de atraso, es irónico pensar que mientras sociedades avanzadas planean su futuro a 250 años la primera colonia humana en Marte nosotros estamos en la era de la “Revolución Ciudadana”, empiezo a pensar que somos realmente mentes inferiores, será acaso que solo para el fútbol servimos en algo, para el atletismo, y otros deportes, cuando hemos festejado en multitud el logro del primer ecuatoriano astronauta. Este tema debo meditarlo porque soy ecuatoriano y creo que realmente si tengo condiciones superiores frente al primo que vive en los árboles, creo que acabo de insertar otro versículo a esta Biblia profana del Ecuador que soñé.
2._ El tema de la corrupción no es complicado, es el uso de practicas que consideramos como grupo social indeseables: tener dos mujeres, coimar al policía que es un muerto de hambre ignorante normalmente bígamo, la mujer que se prostituye, el sobreprecio en negocios estatales, mientras mas asimilemos maduramente esos usos sociales veremos que trascendemos y eliminarlos no va ha ser posible, pero si normarlos para atenuarlos, mas cultura a la mujer, mayor respeto y amparo de la ley; si le topas a una mujer vas preso y si ella inicia una pelea también va presa, ella es la que hace el hogar, los hombres son proveedores siempre, ellas no van a tener la fuerza, arrojo ni destrezas propias del hombre, ni en los Estados Unidos las mujeres trabajan a la par del hombre en las tareas duras: construcción, mecánica, suelda, … se las llama las tomboy pero no todas son eso, el policía al ganar unos 5000 dólares mensuales, no va ha arruinar su carrera por 500 dólares, la prostituta siempre ha existido ya que no es por la pobreza sino mas bien por la codicia, que la mujer termina prostituyendose, pero al ser una sociedad de abundancia, la mujer se capacitara y se volverá independiente, hecho que a la mayoría de ellas las alejara de esta practica. Los empresarios al sobrepeciar solo deberán es pagar mejor a sus empleados, el sistema contable será abierto en el caso de las industrias, el sobreprecio en el comercio es fácil de reportarlo.

3._ las casitas sucias, prueba del desorden en el que desarrollamos nuestras actividades( uno de los alimentadores de cooperativas y precoopertivas es actualmente unos de los genios constitucionalistas ojo), sin planeación, siempre lo mas baratito, si es posible regaladito, viviendo en la casita para toda la vida, sin pensar que una familia crece y con el tiempo y con trabajo hace mas fortuna, siempre debe ponerse el aspiracional de subir de categoría, eso es racional, hoy tengo mi casa de 50000 dólares pero quiero mas espacio, quiero mi propio taller de manualidades al estilo del americano, del alemán, ( o es que ellos en realidad son supriores), quiero una piscina, entonces vendo la casa que tengo y compro una mejor, ( eso no es lo mismo que los autos) es mas debo trabajar por crecer y la mujer también debe trabajar, así doy trabajo al resto y vivo mejor, que mezquinos que somos al querer atesorar una guarida inmunda de 10000 dólares sin confort, sin futuro, cambiemos los aspiracionales colectivos, ¡sácate el poncho Lucho Macas o perfecciónalo para que sea la envidia del primer mundo! Ya no te queda tiempo actúa, ¡muévete! O te quedaras dormido en tu caso no por 500 años, tu estuviste en esta tierra por mucho mas tiempo y la perdiste pudiendo haber sido tu el que descubrieses Europa y no al revés, no quiero desarrollar mas esta idea porque otra vez pienso que nuestro ancestros son inferiores, no somos inferiores, actualmente, somos es una familia en la que entre hermanos no nos hemos ayudado, y a los feitos no los hemos querido abrazar y ayudar, creo que no es mas que eso, el hermano Febrescordero en realidad nunca ha querido enseñar su técnica de mecánica al hermano Chala porque el se cree superior y guapo, entonces ha procedido a explotarlo y ha vivir de el, al estilo de Bruto o de Ponpeyo………, que raro los mismos acontecimientos con otros nombres.

4 Es hora de hablar del verdadero crisol de posibilidades, que nos dan tanta variedad de razas, y cuyos VALORES deben ser actualizados, no mas brujas de Caloasig, se parece mucho al policía keniano que hace unos días macheteaba a sus congéneres(me recorre un escalofrió al pensar en el arrastre de Eloy Alfaro por parte de algunos curuchupas sectarios que remedaban a fray Tomas de Torquemada por liberar esa alma del purgatorio con la fuerza purificadora del fuego), el valor de la honradez debe ser actualizado ya que para que nadie robe hay que pagarle lo justo proporcional al esfuerzo que implica un trabajo ( la responsabilidad siempre ira de la mano desde el trabajo de limpieza de casas hasta el del banquero, son iguales porque ambos deben exigir licencia gremial, estándares de calidad y seguro), es cierto que vivimos la larga noche neoliberal criolla, pero que también a traído progreso indiscutible, a costa del esclavismo, no de los mas pobres sino de nuestros hermanos los menos capaces, el que ha sido capaz siempre se ha adaptado a la circunstancia, y ha sacado provecho de ello ( a estos se los conoce como grandes empresarios y genios financieros, adulones y acomodadizos, inteligentes y amarretes, lo que ahora no hay que dejar es que estos se conviertan en grandes vagos que viven de explotar al menos capaz, un bruto pobre y sin iniciativa sentirá envidia del Mercedes Benz que tiene el rico y al recibir 250 dólares por su trabajo sin calidad nunca el podrá comprar uno, no ataquemos al que tiene dinero, ahora solo nos toca perdonarlo en aras a la mutua convivencia y no asaltarle que es el camino al que conduce la envidia, sea por parte del estado nacionalizando o del bruto inculto que pistola en mano lo ejecuta), que no hay que pagar lo justo sino menos que el sueldo del presidente, esto no es mas que el reflejo de nuestro sistema político que lo califico de reguetonero, tropical y carnavalesco.
El resto de valores pueden reeditarse, pero en la religión de la economía, la propiedad hace entrar en combate a los hermano, o al hijo volverse contra su padre.
Nuestro pueblo no es bravo pero si es rebelde, se levanta finalmente contra quien lo oprime, pero da coses igual que un asno enfadado, y finalmente como esta acostumbrado siempre termina buscando otro caudillito que lo oprima, y lo explote de idéntica manera que el anterior.,
Olvidémonos de los valores provenientes de la Biblia ( para los que no conocen de historia no es mas que un código de relatos reunido por el gobierno Romano en el año 300 nadie sabe realmente como hay libros que dicen deberían incluirse, en definitiva fue el estado Romano que avalo cuales eran y cuales no, con el fin de unificar creencias, porque estas convertían a sus feligreses y no permitían organizar adecuadamente la economía, ahí es donde esta en duda en realidad su origen divino) y de la tradición Latino Romana Latinoamericana Indigenista que tenemos, debemos reeditarlos porque si no cambiamos en actitud no habrá ley que nos sirva y habremos gastado recursos para que un poco de amarretes hagan dinero decentemente como ellos suelen decirlo, si te abofetean la mejilla izquierda, denúncialo a los NEOJUECES ( ya voy ha hablar en el siguiente capitulo de esto) y nunca permitas que te abofeteen la derecha, levántate y exige el resarcimiento económico si te vejaron, olvidémonos del olvido y del burócrata, cáncer de la actual democracia.
Que era el pueblo de Roma, nada mas que la chusma inculta e influenciable que vitoreaba al Cesar a cambio de unas monedas o prebendas, ellos eran los dueños de la voz del pueblo, y seguían al Cesar con tal de que después de sus guerras sangrientas de conquista los sacie de posesiones, esto no es lo mismo, acaso nos han ofrecido Pan techo y empleo, acaso nos han ofrecido la fuerza del cambio, o acaso nos ofrecido cambiar todo, de un solo toque.
Somos los mismos ciudadanos romanos que siendo esa chusma lo único que queremos es regueton económico pero que en realidad no nos atrevemos al cambio, les anticipo todo cambio conlleva unos muertos, no crean ni les ofrezco que todos estaremos felices al siguiente día, talvez si dentro de 50 años, si no me creen búsquese no mas quien les ofrezca mejores cosas, de esos hay mucho y ustedes son débiles e influenciables.
Por otro lado este relato esta hecho para quien tenga una visión amplia de la vida y no para la plebe que son la mayoría (inclúyase a los Doctos justos y rectos), pero que son igualmente nuestros hermanos y si alguno se interesa, lo dudo por la poca capacidad que tienen y por la poca cantidad de lectura que el ecuatoriano promedio hace, me verán como un monstruo degenerado que intenta esclavizarlos, la verdad es todo lo contrario.





EL FUTURO

El Ecuador deberá ser una potencia cultural…….

Adoramos a Rocambole, el as de corazones, y no nos bajamos de la nube romántica latina romana latinoamericana, no avanzamos.


E
l arquetipo de la nueva sociedad deberá estar basado justamente en la adecuada conjugación de las mejores practicas de administración tanto del sistema Xaxon y del Romano, el resto de modelos, sean el semicomunitarista hebreo o el fundamentalista árabe, creo que podrán aportar realmente muy poco, de los mas conocidos, debido a nuestro background, por otro lado es inteligente aprender de las experiencias dolorosas de otros, como es el caso de los ingleses de épocas de la revolución industrial, si somos inteligentes solo debemos miras atrás y a los lados, todos los elementos están allí.
Pero deben ser considerados, no es inteligente este postulado de administración, porque no aplicarlo a nuestro sociedad, las mejores practicas que otros sistemas ofrecen, Por otro lado les digo la constitución no es mas que normas fundamentales de organización y convivencia, no mas que el contrato social general de Jean-Jacques Rousseau el resto y lo que hará el cambio, es ese verdadero cambio del estilo de vivir y pensar de nosotros, el despertarnos todos los días en la mañana en una casa, que de todas las condiciones de vida, bien ordenada, para ver una ciudad limpia, vestirse bien, y salir a trabajar con todas las condiciones favorables, auto, computadoras, herramientas como Internet y el celular, no es lo mismo que levantarse sabiendo que cobraras 250 dólares al final del mes y posiblemente tengas que rogarle de favor a tu neo explotador te preste unos 10 dólares para las compras básicas, si sigues pensando así bueno, tenemos perdida ya esta batalla, créanme que la norma entonces no será otra que convertirse en un verdadero chacal y obrar usando a este sistema de la mejor forma. Conseguir contratos con el estado, sobre facturar y pensar como pagar menos y descuidar la calidad. Estos cholos torpes y gruesos ni para robar sirven se dirá un actual noble, denles circo trago y pan que es lo único que necesitan, al igual que el antiguo ciudadano romano regordete y ebrio de pasiones superficiales que ha mi modo de ver apenas se diferenciaba del cerdo.
Gracias a Los Romanos por darnos el Arco, la unificación de las religiones, las bases de la ciencia y el desarrollo de un sistema de organización, la lengua. Pero es hora de cambiar, a nuestro lado no tenemos buenas compañías, los colombianos y los peruanos son idénticos a nosotros, en el fondo no nos diferencia nada, por ello tendremos que tomar nuestra distancia con ellos para mostrarles el camino pero no permitir que su influencia ancestral igual que la nuestra termine protituyendo nuestro objetivo principal.

Los tres pilares de la nueva sociedad deberán ser
a) Una verdadera administración de justicia no dirigida por esos actuales juececitos probos probisimos proculos dignos y sabios Doctores. Robertos Gomezs Meras ( lo pongo así porque todos ellos son así, noten que siempre en las entrevistas acostumbran hacerlo con el fondo de unas fabulosas bibliotecas y con sus rostros fariseos y serios emanan una total falta de autoridad, de ahí que un aboganster Guayaquileño le dio por escupirlos, no tengo nada personal contra el actual Presidente de la Corte Suprema pero el es en si el resumen justo de lo que debemos combatir, le aclaro le tremenda ignorancia con la que callo la boca a Carlos Vera: “El guardia que expone la vida no tiene que estudiar, nosotros pasamos la vida estudiando por ello debemos ganar mas, el servicio de seguridad es todo una ciencia, tan o mas compleja que la misma ley pero su ninguna visión no le permite ver la profesionalidad de los servicios de seguridad e inteligencia, porque el es de los que piensa que al longo tonto se le debe dar una pistola si es posible sin balas y que se siente en la esquina a cuidar, que irresponsables palabras ) Que es un juez, solo nuestra ignorancia nos lo permite llamar jueces a los actuales, un juez es un campeón solitario que realiza o realizo una hazaña estoica tendiente al bien común de la sociedad, ( los jueces por ejemplo fueron Salomón, David, etc. en nuestro caso podrían ser Jeferson Pérez, El mismo Rafael Correa, Monseñor Luna, Dr. Arturo Gangotena, Luís Macas, Pablo Lucio Paredes, Coronel Carlos Brito héroe del Cenepa, Edison Méndez, Ronnie Nader ( da pena ver que los hombres y mujeres de ciencia del Ecuador solo se los reconoce cuando están muertos y nada se sabe cuando están vivos, ayúdeme a buscarlos) no un grupo mas halla de 15 personas ilustres, al estilo de los sabios de la tribus indígenas ( miren lo que acabo de rescatar). Ellos pueden redactar la constitución y no estos Teenbiriches que nos quieren hacer creer que lo harán mejor. La justicia deberá ser impartida al estilo Ingles por un jurado y no por un justo Probo Probisimo amanuense del idioma , (la trampa esta justo en los términos, como saber envolatar, dilatar y usar el significado del lenguaje, eso son los leguleyos algo parecidos a las prostitutas pero sin el cuerpo) Respeto a los derechos básicos e inalienables de los hombre, separación de la iglesia, del estado, en si el 50% de la legislación puede seguir con pequeños cambios, introducción de la responsabilidad (asegurada) y penalizar al estado, plazo de 2 años para armonizar toda la maquinaria social y legal
b) Un cambio de mentalidad, y que es donde realmente esta el problema porque el hombre por su naturaleza es torpe y tropieza en la misma piedra dos veces y no aprende, ya pudimos haber aprendido de los herrones de otras sociedades y no lo hemos hecho. Pero debemos hacerlo, pensando en que hemos sido los alumnos mas dejados en la gran clase, que la humanidad imparte en cuanto ha organización Humana, olvidarnos de modelitos importados Capitalismo salvaje, que socialismo siglo 21, que comunismo Chino o Cubano, que populismo tropical carnavalesco Venezolano, Que estado teocrático fundamentalista árabe. Lo mejor será que eso 15 jueces geniales que se imponen por sus merito y no en una subasta de ofrecimientos y dadivas, deberán pensar como empresarios, como trabajadores, como propietarios de riqueza, como el albañil infeliz que tiene dos hogares y 250 dólares para mantener, se que lo harán y poner como objetivo una sociedad de abundancia y generosidad NO SOLIDARIA, con trabajo seguridad y respeto a lo de cada uno ( empecemos siendo generosos, los que ya nos robaron y amasaron fortunas explotando técnicamente a sus hermanos, que las conserven pero que ahora pongan a trabajar eso capitales apostando a esta nueva sociedad), en si el banquero no es quien debería dar créditos, el dinero es estéril y no genera riqueza quien debería estar autorizado a dar crédito debería ser el industrial ( cuya utilidad debería calcularse al 100%, entonces el podrá realmente generar crédito por su utilidad, no el comerciante, las cadenas de distribución de productos deben ser cortas pero muy eficientes con el fin de no encarecer innecesariamente el producto especulativamente, los EMPRESARIOS DEBEN callarse durante esta etapa que va ha ser dura para todos y no meter dinero ni su entupida influencia a trabes del poder que el dinero les da, esto se trata de una reingeniería de nuestra forma de vivir, pensar en una sociedad consumistas de calidad si y siempre si, en la que si un derrame de petróleo daña el ecosistema esa compañía tenga que pagar 1000 veces el valor de su descuido, si tiene que quebrar que quiebre los mismos trabajadores podrán poner otra compañía ya que el administrador irresponsable no pudo dirigirlos, la estabilidad laboral debe ser flexible, pero incrementarse totalmente los sueldos, a valores de salario mínimo vital de 2000 dólares estimular un sistema de licencias profesionales técnicas que sean emitidas por el estado, que sean caras para poder justamente respaldar la licencia( licencia significa la capacidad profesional de hacer algo, unifiquen El RUC, la cedula, el numero de seguro social, la licencia de manejo en un solo numero, no queremos mas burócratas sino mas software y hardware), pero que el estado le de crédito al trabajador para obtenerlas, entonces yo se que quebraremos vendiendo rosas, quebraremos como potencia de dedos de banano, pero claro eso lo pueden hacer 1000 millones de modernos esclavos chinos, miles de esclavos hermanos latinoamericanos, nosotros pongámonos a la par del primer mundo, perdamos el miedo a que el estado nos va ha robar ( este miedo nace desde la presencia de los Febres Corderos, de los Abdalas Bucarán, de los Flores y Caamaño, de los Urbinas y los Mahuad, de los Velasco Ibarra y de todos los que se han enriquecido o dejado enriquecer a vivos y andan con sus capitales en el exterior), la deuda externa hay que pagarla y mas bien convertirla en bolsa de riesgo internacional, cambiemos tecnología por deuda, no dije que nos vendan tecnología, dije que vengan a producir tecnología aquí, quieren que se les pague la deuda Ok, pongan fabricas de producción de celulares, antenas parabólicas, fundidoras de metales, laboratorios de genética y medicina, sino, no hay pago de deuda. A quien venga en estas condiciones se le dará toda facilidad y garantía de que no se le va a mermar un centavo de su capital (producción con calidad) no producción esclavista proveniente del comercio como es el caso de esas cadenas americanas que maquilan con fabricas esclavistas en China, o de los balones hechos con la explotación de niños indios. Esas compañías que sean denunciadas deberán ser expulsadas por considerarse criminales comerciales que valiéndose de esclavos explotan.
c) Voy ha hablar de lo mas importante, el capital humano, yo se que todas estas idea a la mayoría de ecuatorianos no les ha agradado para nada, es porque pensamos como pata sucias, pero el pata sucia se lava y ya puede usar zapatos, al comienzo le quedaran duros, molestosos, pero finalmente ni lo notara, la evolución que sufrió, es chistoso ver a los ecuatorianos en Italia tratando de vivir a la italiana, a acoplarse a los españoles, hablar spanglish en NY o Chicago, a los ecuatorianos en Israel conquistando a la ecuatoriana a las féminas, estamos en realidad empezando a hacernos valer como iguales, la migración es dolorosa pero quien ha montado en un metro en Francia sabe lo que es progresar quien ha usado una camiseta Polo o Tommy Hilfiger sabe, que lo bien hecho, es mejor, así no le guste a Tommy y diseñe solo para blancos y caucásicos jóvenes ricos, quien usa Internet a velocidades de 524 kbps, sabe de lo que hablo.
Cual es la clave, incentivar el mantenimiento de hasta unos 10 millones de ecuatorianos, no crecer a niveles de explosión demográfica, porque a la final terminamos exportando reproductoras para otras sociedades, y nuevos esclavos que esta vez van es a España por sus propios medios, que sarcástico suena esto.
Sencillamente crear al nuevo ecuatoriano, no al estilo de Friedrich Nietzsche, y su superhombre, sino al humano generoso con su hermano ecuatoriano, profesional eficiente y también muy letal el rato de exigir el mantenimiento de su estilo de vida.
Me daría gusto que los Suntaxi del Chimborazo o los Chalem de Guayaquil tengan sus casas de playa propias, sus yates, hablen unos tres idiomas, vendan ya no solo ponchos, sino planes de construcción, represas, estaciones espaciales, sean constractors en Arabia Saudita, en Kuwait. Vendan motores para las industrias, que su ingenio este dentro de patentes de un BMW, que ha Febrescordero lo recordemos porque generosamente repatrió sus fortunas al Ecuador y esta vez haga posible pan techo y empleo y que siga manteniendo su fortuna, a los Bucarán prohibirles las tarimas pero si permitirles que reingresen el dinero que salio en sacos de yute junto a una prostituta. Seamos generosos no solidarios, tenemos dignidad y deberíamos exigir mejor estándar de vida,

Bueno creo que el reloj suena y es hora de levantarse. Era solo un sueño.

Manolo -

El Municipio a demostrado ser incapaz de manejar la estructura publica inventando un municipio privado con sus corporaciones "agilitando" asi proyectos que por ley y contraloria demoran varios meses y en lugar de proponer alternativas y mejorar procesos inventan estructuras paralelas, COMO ENTONCES PROPONEN UNA CONSTITUCION SI NISIQUIERA DENTRO DE CASA PUEDEN MANEJAR LO QUE POR LEY Y DERECHO ES DEL PUEBLO?????????????????????????????????????????????????????????????'